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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
 
institución:HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12750 TELEFAX Nro. 2716-5051 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1181 Señora Emilce León Céspedes Secretaria Municipal Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUACIMO Limón Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Guácimo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad de Guácimo, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.351.783.1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 20-2011 del 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con oficio sin número, recibido en este órgano contralor el 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11710 24 de noviembre de 2011 DCA-3098 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza consulta sobre posible convenio entre la Municipalidad de Guácimo y Ecoproyectos de Centroamérica S.A. por tratarse de un caso concreto. Damos respuesta a su oficio No. AMG-778-2011, de fecha 28 de setiembre del año en curso y recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre siguiente, mediante el cual consulta, si de conformidad con el artículo 3, del Reglamento de Refrendos R-CO-2007, un convenio entre Ecoproyectos de Centroamérica S.A., y dicha Municipalidad requiere de nuestro refrendo. I. Sobre los aspectos consultados. Indica la Corporación Municipal que en la actualidad tienen autorizada una concesión permanente de explotación sobre el cauce de dominio público, en el Río Guácimo, esto de conformidad con expediente minero número 8-2004, de la Dirección de Geología y Minas, y como parte de los requisitos y obligaciones esa corporación municipal debe cumplir con el acceso y acondicionamiento de áreas de terreno colindante a las coordenadas del cauce, esto con el fin de ser utilizados como patios de acopio de material, áreas para movilización y estacionamiento de maquinaria, además de una oficina con ciertos servicios y una casetilla para el control diario. Ante tal situación, la empresa Ecoproyectos de Centroamérica S.A, quienes son los propietarios registrales de los terrenos colindantes al sitio de la extracción, están de acuerdo a celebrar un convenio, por el cual permiten el uso y ocupación de esos predios por parte de la Municipalidad y como contraprestación solicitan el 10% del material efectivamente extraído por mes. Señala la Municipalidad que esa Administración tiene autorizado extraer como máximo por mes la cantidad de 2000m³, por lo q ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Documento: 11710-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11222 14 de noviembre de 2011 DCA-2993 Doctor Víctor Navarrate Acosta Director Hospital Nacional Psiquiátrico Fax 2290 2457 Asunto: se confiere refrendo condicionado al contrato de suministro de carne de res y cerdo según demanda suscrito entre ese Hospital e Industrias Buenos Aires, S.A. Licitación Pública 2011-LN-00002- 2304. Estimado Doctor: Damos respuesta a su oficio DG.2087-2011 de 6 de octubre de 2011, complementado a nuestra solicitud mediante oficio DG.3006-2011 del 7 de noviembre de 2011, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre ese Hospital e Industrias Buenos Aires, S.A. cédula jurídica 3-101-017589-31. Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184, constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona, en su condición de Director del Hospital, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En caso que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s) dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones: 1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. 2) Esa entidad deberá velar porque en todo momento el contratista cumpla con lo previsto en el numeral 74, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que deberá mantenerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11222-2011.pdf
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 10489 27 de octubre, 2011 DCA-2810 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipalidad de Guácimo Estimado señor: Asunto: Se concede a la Municipalidad de Guácimo, con fundamento en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, autorización para realizar en forma concursada, dos contrataciones directas para los proyectos de “Remodelación del Edificio de la Municipalidad” por un monto de ¢ 197.400.000.00 (ciento noventa y siete millones cuatrocientos mil colones exactos) y Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”, por un monto de ¢116.181.277.00 (ciento dieciséis millones ciento ochenta y un mil doscientos setenta y siete colones exactos). Nos referimos a oficio No. AMG-777-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011, recibido en este órgano contralor en fecha 30 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar dos procedimientos de contratación directa, para el desarrollo de los proyectos “Remodelación del Edificio de la Municipalidad” y “Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo” por un monto de ¢197.400.000.00 y ¢116.181.277.00, respectivamente. Mediante oficio No. AMG-809-2011, de fecha 10 de octubre de 2011, se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-2600 del 6 de octubre del 2011. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud: Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes: 1. Que conforme a certificación del Departamento de Tesorería Municipal, se demuestra que a la fecha la Municipalidad de Guácimo dispone de una suma de ¢197.400.000.00, para la ejecución de obras, la cual se destinará para la remodelación del edificio municipal. Señala que dichos f ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Documento: 10489-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09898 FAX Nro. 2716-6067 18 de octubre, 2011 DFOE-DL-0901 Señora Emilce León Céspedes Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de criterio del Concejo Municipal de Guácimo con respecto a advertencia que realiza la Auditoría Interna de esa Municipalidad, en torno a presuntas irregularidades en permisos de construcción. Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se atiende el oficio SMG-1148-2011 recibido el pasado 15 de setiembre mediante el cual requiere criterio, con base en el acuerdo de ese Concejo Municipal tomado en la sesión ordinaria Nro. 36 del 6 de setiembre del año en curso, en torno a advertencia que realiza la Auditoría Interna con respecto a presuntas irregularidades en permisos de construcción. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular No. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Interesa señalar que ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06991 29 de julio, 2011 DFOE-SM-0609 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Guácimo. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢949.102.025,87. Al respecto se indica lo siguiente: 1. En relación con el contenido presupuestario que se incorpora para el aumento de salarios del primer semestre del 2011 y la reserva para el segundo semestre, el cual es financiado con recursos del superávit libre, y de previo a la aprobación del respectivo ajuste, esa administración deberá valorar esa forma de financiamiento dado que el superávit libre es un recurso de carácter extraordinario que no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana administración financiera, para respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre el particular se deberá considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código Municipal, respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del financiamiento de gastos corrientes con ingresos corrientes. 2. El cálculo del salario del Alcalde y Vicealcalde, presentado en el cuadro Nro.3 del documento presupuestario, contiene cifras con carácter informativo ya que los salarios efectivamente pagados deberán ajustarse de acuerdo con los aumentos salariales que llegue a aprobar el Concejo Municipal y lo establecido en el artículo 20 del Código Municipal. 3. En la aplicación de los r ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07638 18 de agosto, 2011 DCA-2105 Señor Oscar Arturo Mora Altamirano CGT del Este S.A. Estimado señor: Asunto: Se atiende gestión de fecha 8 de agosto de 2011 relacionada con una central telefónica del Hospital Nacional Psiquiátrico. Nos referimos a su nota fechada 8 de agosto del año en curso que encabeza como recurso de revisión, relacionada con el alquiler de una central telefónica para el Hospital Nacional Psiquiátrico, donde solicita, entre otras cosas, se declare la nulidad absoluta del concurso 2011CU-000002-2304 y se detenga el trámite de adjudicación. I.- Antecedentes Mediante oficio 7104 (DCA-1977) de 04 de agosto de 2011, este Despacho autorizó al Hospital Nacional Psiquiátrico a realizar una contratación directa con la firma Instalaciones Telefónicas de Costa Rica S. A. (INTEL) para el arrendamiento, instalación, conexión y programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos. Para otorgar la autorización solicitada, este órgano contralor consideró, entre otras cosas, lo manifestado por la Administración cuando en oficio DG-1553-2011, indicó: “ En la actualidad el Hospital Nacional Psiquiátrico presenta un problema severo en las comunicaciones internas y externas, debido al desperfecto irreparable, en términos de costo-beneficio, de la central telefónica […]En razón de la urgencia que representa para nuestro hospital la ausencia de una Central Telefónica, acudimos a ustedes amparados en los alcances del artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa…” Además, en el oficio antes citado se hace referencia a la nota S.I.M 533-2011, donde se expuso: “Como es de su conocimiento el pasado jueves 21 de julio en horas de la noche, la central telefónica marca TX ...
Fecha publicación: 23/08/2011
Fecha emisión: 18/08/2011
Documento: 07638-2011.pdf
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07104 04 de agosto, 2011 DCA-1977 Doctor Víctor Navarrete Acosta Director General Hospital Nacional Psiquiátrico Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa con la firma Instalaciones Telefónicas de Costa Rica S. A. (INTEL) para el arrendamiento, instalación, conexión y programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos. Nos referimos a su oficio DG-1553-2011 mediante el cual solicita autorización para contratar directamente y por urgencia, el arrendamiento, instalación, conexión y programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos. I. Justificación de la solicitud: Menciona que la actual central telefónica ha sufrido desperfectos en los últimos tiempos, y que los costos de reparación han sido muy altos, dado que dicha central está pronta a cumplir el ciclo de vida útil. En este momento presenta un daño severo, lo que ha provocado que se hayan interrumpido en gran medida las comunicaciones internas y externas de ese Centro Hospitalario. Señala que la central telefónica del Hospital fue adquirida desde el año 2002, y aún cuando su ciclo de vida podría haber llegado hasta el año 2014, lo cierto es que dicha central está presentando daños que acordes al costo/ beneficio de repararlos, ha llevado al Hospital a considerar que la solución es la compra de una nueva central telefónica. No obstante, dado que dicha compra se tiene que hacer de acuerdo a los procedimientos de contratación que indica la normativa al efecto; y que no hay recursos presupuestados para dicho fin en este año, es que el Hospital considera que lo pertinente en este momento es arrendar una centra ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Documento: 07104-2011.pdf
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-372-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve del veintisiete de julio de dos mil once. ------------------------- Recurso de objeción interpuesto por NUTRICARE S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2011-LN-000005-2304 promovida por el Hospital Nacional Psiquiátrico con objeto Medicamentos y Fórmula Enteral (entrega según demanda) ------------------------------------------------ I.-POR CUANTO: NUTRICARE S.A. presentó el recurso de objeción referido supra el día 20 de julio del año en curso, según consta en el folio 1 del expediente de objeción. ---------------------------- II. POR CUANTO: a) Sobre la admisibilidad del recurso presentado por NUTRICARE S.A. El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos antes la Administración Contratante.”, lo cual reiteran los numerales 170 y 171 del Reglamento de Contratación Administrativa. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso, El Hospital Licitante publicó la invitación a participar en La Gaceta No. 134 del 12 de julio del año en curso, fijando la fecha de apertura para las diez horas del día 4 de agosto de 2011, (ver folio 4 del expediente de objeción), el plazo que media entre el momento de publicación y el día fijado para recibir ofertas es de 15 días hábiles (considerando que el 25 de julio y el 2 de agosto son días feriados) y como el primer tercio del plazo para objetar es de 5 días hábiles, éste venció el pasado 19 de julio del 2011. Bajo esa tesitura, y en vista de que, conforme lo dicho, el recurso de objeción fue recibido en este órgano contralor el día 20 d ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-360-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de julio del dos mil once. ---------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuesto por FESA Formas Eficientes, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000004-2304, promovida por el Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital Nacional Psiquiátrico, para el “Suministro de artículos varios de oficina Contratación a 1 año prorrogable a 3 períodos iguales (según artículo 154 R.L.C.A. entrega según demanda)” ------------------- II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas con veinte minutos del doce de julio del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto al recurso presentado por la empresa FESA Formas Eficientes, S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo cartel consolidado.---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No. DAF-1191-2011 de fecha 12 de julio del 2011.---------------------------------------------------------------------- V.- POR CUANTO: Plazo de interposición y legitimación para impugnar del recurso de FESA Formas Eficientes, S.A. a) De la interposición en tiempo. Los artículos 170 y 171 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), indican lo siguiente: “Contra las modificaciones o adiciones al cartel, podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo que medie entre la publicación o comunicación de la variante del cartel y la fecha señalada para recibir ofertas.” (Artículo 171 RLCA). De conformidad con lo expuesto, se tiene que con vista en la publicación en La Gaceta N° 129 del 5 de julio del 2011, el Hospital Nacional Psiquiátrico comunica el primer aviso referente a mo ...
Fecha publicación: 28/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL